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prendido en el combate a la contaminación del de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la
medio ambiente. Ha brindado ayuda a los países ONU. Son de suma importancia desarrollar accio-
en el mejoramiento del desempeño de los progra- nes para poder cumplir con el ODS 13 (Acción por
mas de salud pública ambiental de la calidad del el clima); de la mano con el ODS 14 (Vida subma-
aire; esto mediante el apoyo para la inclusión del rina), ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el
componente de salud en las políticas, planes y pro- ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
gramas de calidad del aire.
La NEM incorpora, desde la educación inicial, el
Además, apoya en la construcción de un sector sa- cuidado y amor por sí mismos, por las demás per-
lud ambientalmente responsable y resiliente me- sonas y seres vivos, para que las y los estudiantes
diante la estimación de la huella de emisiones del sean consientes que cada aspecto y manifesta-
sector y la promoción del uso de energía limpia; ción por la vida se encuentra interconectado, y se
asimismo presiona a los gobiernos para la imple- espera que mediante este aprendizaje consigan
mentación de la iniciativa de eliminación del uso que su actuar sea a favor del medio ambiente a lo
de combustibles sólidos en la vivienda. largo de su vida.
El COBACH y la importancia de la buena calidad Son a estos preceptos en materia ambiental mar-
del aire cados por la NEM, a los que el COBACH apega
sus planes y programas académicos, apoyados
Basado en los lineamientos de la Nueva Escuela por políticas administrativas plasmadas en los
Mexicana (NEM), en el Colegio de Bachilleres de indicadores del Plan Institucional de Desarrollo,
Chiapas (COBACH) se fomenta el respeto por la cuyos Programas Operativos incluyen la agenda
naturaleza y el cuidado del medio ambiente. La ambiental de los Planes Nacional y Estatal de go-
NEM promueve una sólida conciencia ambiental bierno.
que favorece la protección y conservación del en-
torno, la prevención del cambio climático y el de- Con una actitud de responsabilidad social, des-
sarrollo sostenible. Toma en cuenta los Objetivos de los centros escolares, la comunidad educativa
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