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Por: Sofía E. Cordero Santos/ Área Editorial del COBACH
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Un ticket de salida (exit ticket) es una pequeña forma de
evaluar a las y los estudiantes de forma amena y original,
se puede emplear al finalizar una lección o una unidad
temática.
El uso de esta estrategia implica la reflexión y la esti-
mación de lo aprendido mediante símbolos, imágenes,
preguntas abiertas o cerradas o escalas, por ello puede
considerarse una evaluación formativa porque “es un
proceso de observación del trayecto del logro de apren-
dizaje que experimenta el alumno y tiene como objetivo Al observar el ticket, es perceptible que la actividad re-
retroalimentar” (SEMS, 2024). sulta rápida y agradable, pero que lo que realmente guía
al docente es la reflexión que se comparte, pues con ella
Caitlan Greene, especialista en enseñanza del inglés orientará su forma de impartir clases o adaptar activida-
para estudiantes de otras lenguas, explica que los tickets des.
de salida son una manera alternativa de evaluación ca-
racterizados por ser más personalizados, enfocados en Existe un riesgo con este tipo de evaluación: después de
el desempeño del estudiantado y estar centrados en el un tiempo, el alumnado podrá contestar a la ligera y no
aprendizaje; esto lo convierte en una evaluación de ca- meditar sus respuestas, lo que no servirá para los fines
tegorías superiores en la taxonomía de Bloom porque de retroalimentación de la clase. Para superar este obs-
las y los jóvenes explican, usan información, analizan táculo, la o el docente podrá adoptarlo cuando conside-
y evalúan. Además, “favorece al docente a conocer el re necesario y que observe que el grupo tiene el deseo
progreso de los estudiantes y ajustar la enseñanza para o la voluntad para responderlo. O bien, en ocasiones,
ayudarlos a aprender; mientras que al alumno le permi- transformarlo en tickets de entrada para medir cuánto
te reflexionar y darse cuenta de su propio aprendizaje” recuerdan las y los alumnos de la clase anterior o para
(Greene, Caitlan. 2024). Aunado a lo anterior, también que piensen cuál será el nuevo tema de clases y reactivar
son fáciles de hacer, ahorran tiempo y se incorporan al aprendizajes.
ritmo de la clase.
Fuentes de referencia
Greene, Caitlan (2024). Alternative assessment. US Departament of State-Ac-
Este es un ejemplo de ticket de salida retomado de lo cess Program. https://vn.usembassy.gov/access-microscholarship-program/
presentado por la consultora educativa Laura Lewin: SEMS (2024). Evaluación formativa. https://educacionmediasuperior.sep.gob.
mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/Evaluacion_formati-
va%20en%20el%20MCCEMS.pdf
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