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Tickets
            T     ickets



            de salida
            de salida





                                                         OBACH
              or: Sofía E. Cor
                                         ea Edit
                                               orial del C
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            Por: Sofía E. Cordero Santos/ Área Editorial del COBACH
                              o Sant
                                    os/ Ár
            Un ticket de salida (exit ticket) es una pequeña forma de
            evaluar a las y los estudiantes de forma amena y original,
            se puede emplear al finalizar una lección o una unidad
            temática.

            El uso de esta estrategia implica la reflexión y la esti-
            mación de lo aprendido mediante símbolos, imágenes,
            preguntas abiertas o cerradas o escalas, por ello puede
            considerarse una evaluación formativa porque “es un
            proceso de observación del trayecto del logro de apren-
            dizaje que experimenta el alumno y tiene como objetivo   Al observar el ticket, es perceptible que la actividad re-
            retroalimentar” (SEMS, 2024).                       sulta rápida y agradable, pero que lo que realmente guía
                                                                al docente es la reflexión que se comparte, pues con ella
            Caitlan  Greene,  especialista  en  enseñanza  del  inglés   orientará su forma de impartir clases o adaptar activida-
            para estudiantes de otras lenguas, explica que los tickets   des.
            de salida son una manera alternativa de evaluación ca-
            racterizados por ser más personalizados, enfocados en   Existe un riesgo con este tipo de evaluación: después de
            el desempeño del estudiantado y estar centrados en el   un tiempo, el alumnado podrá contestar a la ligera y no
            aprendizaje; esto lo convierte en una evaluación de ca-  meditar sus respuestas, lo que no servirá para los fines
            tegorías superiores en la taxonomía de Bloom porque   de retroalimentación de la clase. Para superar este obs-
            las y los jóvenes explican, usan información, analizan   táculo, la o el docente podrá adoptarlo cuando conside-
            y evalúan. Además, “favorece al docente a conocer el   re necesario y que observe que el grupo tiene el deseo
            progreso de los estudiantes y ajustar la enseñanza para   o la voluntad para responderlo. O bien, en ocasiones,
            ayudarlos a aprender; mientras que al alumno le permi-  transformarlo en tickets de entrada para medir cuánto
            te reflexionar y darse cuenta de su propio aprendizaje”   recuerdan las y los alumnos de la clase anterior o para
            (Greene, Caitlan. 2024). Aunado a lo anterior, también   que piensen cuál será el nuevo tema de clases y reactivar
            son fáciles de hacer, ahorran tiempo y se incorporan al   aprendizajes.
            ritmo de la clase.
                                                                Fuentes de referencia
                                                                Greene, Caitlan (2024). Alternative assessment. US Departament of State-Ac-
            Este es un ejemplo de ticket de salida retomado de lo   cess Program. https://vn.usembassy.gov/access-microscholarship-program/
            presentado por la consultora educativa Laura Lewin:  SEMS (2024). Evaluación formativa. https://educacionmediasuperior.sep.gob.
                                                                mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/Evaluacion_formati-
                                                                va%20en%20el%20MCCEMS.pdf
                                                                                                             25
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