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hace lo que le corresponde en materia del cuidado de las y los alumnos y docentes, mediante herra-
ambiental. Directivos, docentes, administrativos, mientas y conocimientos que permitan promover
estudiantes y madres y padres de familia se invo- alternativas de producción orgánica; el manejo de
lucran en acciones como limpieza de áreas inter- residuos sólidos, para formar ciudadanos sensibles
nas y externas, que coadyuvan a prevenir y evitar ante la problemática ambiental que permita una
la contaminación; actividades de reforestación de disposición final adecuada.
plantas y árboles, tomando en consideración que Es de esta forma como la comunidad educativa
los árboles producen oxígeno, purifican el aire, for- del COBACH reitera su compromiso con el cuidado
man suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen del medio ambiente y con la vida misma.
ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven
como refugio para la fauna, reducen la temperatu- Fuentes de referencia:
https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Paginas/
ra del suelo, propician el establecimiento de otras Generalidades/Como-se-contamina-el-aire.aspx
especies, regeneran los nutrientes del suelo, mejo- https://futurociudades.tec.mx/es/contaminacion-del-ai-
re-por-que-debe-ser-un-tema-urgente#:~:text=Al%20respec-
ran el paisaje, entre muchos otros beneficios. to%2C%20el%20Instituto%20Nacional,largo%20como%20a%20
corto%20plazo%E2%80%9D
https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/
Muchas acciones más se realizan en el COBACH NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%A-
por el cuidado del planeta; se desarrollan capaci- Dgica.pdf
taciones y proyectos enfocados a sensibilizar, en el
corto y mediano plazo, a la comunidad escolar so-
bre acciones concretas a favor del medio ambien-
te. Adiestramiento para la producción de hortali-
zas, cuyo propósito es fortalecer las capacidades
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